Entrevista a José María Vicente Queipo: “Lo importante de un equipo es la colocación sobre el campo”.

Entrevista a José María Vicente Queipo: “Lo importante de un equipo es la colocación sobre el campo”.


La trayectoria de José María Vicente Queipo en el mundo del fútbol es asombrosa. Es el claro ejemplo de una vida que no se ha podido separar nunca del balón: “Siempre me he dedicado al fútbol. Tengo 69 años y llevo dedicándome al fútbol desde que dejé de jugar a los 35 años”.

Queipo, como le conocen todos en el Lugo Fuenlabrada, nos resume su trayectoria en el deporte rey con una pasmosa humildad: “Estuve jugando en categoría preferente, después hice el curso de entrenador, saqué el segundo nivel y me he dedicado a esto, a entrenar. Llevo entrenando todo el tiempo. La única vez que no entrené fue cuando estuve en ‘La casa Blanca’ de captador de futbolistas durante 10 años”. Y es que, Queipo recuerda esta etapa con gran emotividad, aunque asegura ser feliz desde que llegó al Lugo: “A mi me gusta esto porque nos han dejado trabajar bien y siempre he estado a gusto. Aquí estoy feliz”.

Queipo, en su aventura en el Lugo lleva más de 12 años. En todo este tiempo ha conseguido ascender a varios equipos de categoría. Su predilección siempre ha sido trabajar con los más pequeños, ya que “esos valores y conceptos que llevan dentro, en los demás equipos y categorías después lo hacen”. Esta temporada se encarga de dirigir a Juvenil A, Alevín A y Prebenjamín A.

El Juvenil A, lo dirige junto a Jorge Rovira: “Nos compenetramos bastante, ya somos veteranos”. Este fin de semana, nuestro Juvenil A se ha enfrentado a un rival directo, el C.D.E. Internacional de Móstoles contra el que ha empatado a 1 para seguir luchando por la parte alta de la tabla, muy igualada en este tramo.
Queipo tiene claro el potencial de este Juvenil: “Es un equipazo y vamos a subir de categoría. Tuvimos mala suerte de cara al gol en los cinco empates que encadenamos”.

El Alevín A de Queipo esta temporada se encuentra inmerso en un reto de máxima exigencia, disputando la Primera División Autonómica Alevín y los resultados no están acompañando al juego del equipo: “Es complicado competir en la máxima categoría, el grupo que tenemos enfrente es muy difícil. Los niños juegan bien, pero tienen que atreverse a hacer en los partidos lo que trabajan en los entrenamientos”.

Esta situación está afectando particularmente a Queipo: “Este año lo estoy pasando un poco mal, porque creo que tenemos calidad para jugar bien. Te hace pensar fríamente qué estás haciendo mal como entrenador, porque no puedes exigir más a los chicos”. La mayor dificultad del Alevín es plantar cara a equipos muy superiores físicamente, aunque Queipo sabe que sus jugadores son muy capaces: “Según jugamos en los entrenamientos, tenemos que hacerlo en los partidos. No podemos acobardarnos porque venga un tío más grande que tú, porque tú tienes la suficiente habilidad para desbordar a ese jugador”.

En el Prebenjamín, la forma de Queipo de entrenar con los niños es distinta: “Tienes que jugar mucho con ellos”. Aunque una vez se trabaja con ellos, la evolución es asombrosa: “Meter a niños de 7 años en la cabeza un sistema de juego no es fácil, pero ellos lo tienen claro. De vez en cuando les pregunto, ¿con qué estamos jugando? Y ellos me lo dicen. A veces incluso dicen ellos mismos de probar otros sistemas”. Sin embargo, no hay que olvidar que son niños, y algunos conceptos como el repliegue defensivo, les cuesta, como nos cuenta Queipo con una sonrisa: “Suben muy bien en ataque, porque todos quieren marcar gol, pero después bajar les cuesta”.

Aunque entrenar a equipos de edades tan distintas puede parecer que es una tarea muy diferente, Queipo principalmente lo diferencia en la intensidad que puedes exigir a cada edad. A nivel táctico, trabaja prácticamente de la misma forma con todos los equipos: “Lo importante de un equipo es la colocación sobre el campo. Sea de la edad que sea. Tanto la posición como las coberturas y los desmarques de apoyo o ruptura. Todos estos conceptos se los enseño desde los 7 años”.

Por último, Queipo nos da su visión sobre el futuro inminente del Lugo Fuenlabrada: “Creo que la gente se está metiendo en todo para sacar el club adelante y competir en todos los aspectos. Con la metodología de club se logra un gran trabajo en todos los equipos”.

Dejar una opinión