Entrevista | Miguel, Coordinador y Entrenador en el Lugo: “La parte de iniciación es la más importante”

Entrevista | Miguel, Coordinador y Entrenador en el Lugo: “La parte de iniciación es la más importante”

publicado en: Uncategorized | 0

Miguel Ángel Campos es uno de los actuales coordinadores del Lugo Fuenlabrada y además dirige tres equipos, de edades muy distintas, como el Chupetín, el Alevín B y el Juvenil C

Aunque lleva prácticamente toda la vida jugando al fútbol, nos cuenta sus inicios en el mundo de los banquillos y gestión de clubes: “Mi primer contacto a nivel entrenador fue hace unos 10 años, cuando yo jugaba con mi primo, categoría prebenjamín en ese entonces, y le decía como poner el pie a la hora de controlar, como pegarle… y un día le acompañé a un entrenamiento y le dije al entrenador que si podía ser su ayudante. Ese año quedamos segundos en liga, y al siguiente la ganamos”.

Con una trayectoria en varios equipos a nivel nacional e incluso internacional, lleva ya tres años en el Lugo, y es la primera vez que está tanto tiempo seguido en un club: “Me llamaron, me contaron el proyecto, me gustó y es el primer club en el que repito años consecutivos”.

Miguel, en sus funciones como coordinador es una pieza clave para que la maquinaria del Lugo funcione a la perfección. Se encarga de que entrenadores y jugadores tengan todo lo necesario para entrenar y jugar correctamente. Además, atiende sugerencias de estos mismos junto a las de los padres. Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan es un trabajo que comienza al terminar la temporada, para planificar las siguientes: “Mides el rendimiento de entrenadores y jugadores, y confeccionas los equipos de la manera más homogénea posible de cara a la siguiente temporada”.


No obstante, aunque la coordinación de todos los factores es vital, Miguel nos cuenta cual es la clave de la construcción de un club como el Lugo: “La parte de iniciación estoy convencido de que es la más importante del desarrollo, si desde la base se juega mal, cuando tengas 16 años poco margen de mejora hay”.

Es por esto, por lo que en el Lugo le creen el indicado para que niños de 3, 4 y 5 años empiecen en un deporte tan bonito como el fútbol: “Creían que era el indicado para empezar con ellos por la forma en la que trabajo, por la empatía y paciencia que es fundamental para esta categoría”. A esta edad, los niños como no conocen lo que les rodea, a menudo les da miedo. Pero Miguel, cree que esta etapa está más que superada en torno al fútbol y habla una de las claves de su “evolución abismal”: “Hay que estar constantemente con refuerzos positivos, si fallan no pasa nada. Han visto que no pasa nada por intentarlo, y una vez lo intentan ven que les sale mejor que antes.”


Por otro lado, Miguel hace una valoración de los otros dos equipos a los que entrena, el Alevín B, al que no le están acompañando los resultados, pero Miguel cree que es cuestión de tiempo: “A nivel de resultados parece que estamos muy mal, pero a nivel de desarrollo de jugadores, nadie es consciente de lo que han evolucionado. Estamos muy contentos con el grupo y más que convencidos de que vamos a ganar muchos partidos.” Y el Juvenil C, con el que es líder: “Somos líderes remando a contracorriente. No nos está acompañando la suerte con las lesiones. Pero el equipo está muy comprometido.”


Además, Miguel, está muy agradecido con todo su cuerpo técnico, que es el más grande en cuanto a número de personas del Lugo Fuenlabrada.

Dejar una opinión