Guía de actuación ante inconsciencia de un jugador durante un partido

publicado en: Destacado | 0

Esta guía pretende recoger la forma ADECUADA y CORRECTA de operar ante una inconsciencia de un/a jugador/a durante un partido (aunque puede ser llevado a cabo a cualquier momento del día por supuesto para cualquier persona), esta guía es conocida por todos los entrenadores titulados debido a su Formación.

Hay que indicar lo primero, que si se actúa con vehemencia y excesiva rapidez (las ganas de ayudar nos pueden jugar una mala pasada) se pueden provocar daños a la persona en cuestión, de ahí que lo importante es que dentro de la gravedad del momento, se actúe con tranquilidad y conocimiento.

La lengua no se traga, la lengua en ocasiones puede obturar (casi siempre de forma parcial) la vía aérea, aun así, meter la mano en la boca no es parte del manejo de ninguna persona inconsciente, y esto incluye epilepsia y convulsiones.

Guía_actuación_ante_inconsciencia_3

 

Si la lengua obstruye parcialmente la faringe, no se produce una parada cardiaca repentina, sino que esa persona empieza con un ronquido llamativo. Si no ha recibido un golpe, lo único que hay que hacer es ponerlo de lado y se soluciona solo, la lengua se retira de la vía aérea hacia un lado por su propio peso. Pero si ha sufrido golpe, se puede volver de lado pero siempre entre dos personas para mantener la cabeza alineada con el cuerpo o alternativamente se puede empujar la mandíbula hacia delante (con los dedos, empujas en los ángulos de la mandíbula, unos tres dedos por debajo de las orejas)- ver dibujo.

 

Guía_actuación_ante_inconsciencia_2

 

Esperamos que nunca tengamos que realizar dichas técnicas de actuación, pero es importante en caso de tener que hacerlo, tener la información más adecuada.

 

Guía_actuación_ante_inconsciencia_1

 

Esta guía se ha basado (con permiso de la autora) en el artículo que se puede encontrar en el siguiente  enlace

 

#VamosLugo

 

 

Dejar una opinión