¿Qué botas debemos utilizar para jugar en césped artificial?

¿Qué botas debemos utilizar para jugar en césped artificial?

publicado en: Destacado, NOTICIAS | 0

 

 

NOTA DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE FÚTBOL


Un buen terreno de hierba artificial (HA), bien mantenido y refrescado convenientemente (que no mojado), así como el uso del calzado apropiado (suela/taco tipo AG, TF, MF similares con TACOS CORTOS -siempre menores de 1 cm.-) y al menos 4 tacos en el talón, así como un correcto entrenamiento con potenciación de estiramientos de cuádriceps y, sobre todo, isquiotibiales, sería suficiente para disminuir la incidencia de estas lesiones especialmente graves como la de LCA de rodilla.

Según el estudio de la Mutualidad de Futbolistas en la R.F.F.M, en los últimas ocho temporadas, el gran aumento de 517% de graves lesiones del ligamento cruzado anterior de rodilla (LCA) en los futbolistas, ha sido encontrado como elemento mayoritario en el 71% de las lesiones de LCA, que los futbolistas NO LLEVABAN EL CALZADO ADECUADO, debido a utilizar botas con tacos demasiado largos especiales para Hierba Natural (FG) o terrenos muy blandos (SG) así como los tacos de aluminio, pero que NO son los apropiados para terrenos de HA.

Las Botas con tacos del tipo AG, FG AG, MF, MG, TF, o TURF (multitacos), o similares con muchos tacos cortos en la suela (siempre menores de 1 cm.) y preferentemente más de cuatro en el talón, son los más indicados para la práctica del fútbol sobre terrenos de hierba artificial y la seguridad deportiva para evitar lesiones de LCA, que desgraciadamente necesitan in largo periodo de inactividad (7-12 meses), hasta que el futbolista pueda volver a jugar. Además, según distintos estudios bibliográficos, del 41 al 75% de los jugadores tratados, puede desarrollar artrosis a los 10-15 años y, en algún caso, a partir de os 40-50 años, pueden necesitar una prótesis de rodilla.

El cazado adecuado para jugar en terrenos de HA (y que también debería tener un correcto mantenimiento), se recomienda utilicen una bota con TACOS CORTOR como los señalados, que permiten el reparto de las cargas que sufre el cuerpo, evita que se “clave” la bota en el suelo al caes tras un salto con rotación y ofrece una protección adicional para defender el cuero de la abrasión de la HA. Si la longitud de la fibra /hierba artificial) es menos, al estar más desgastado el terreno o con poco mantenimiento, se recomienda una bota con sula/taco tipo TF o TURF (multicatos: suela más de 20 tacos muy cortos).

Antes sobre tierra, las botas duraban menos, por lo que había que comprar varios pares cada temporada. Las botas para HA duran más si elegimos los tacos cortos apropiados, Podemos proteger a los futbolistas de gravísimas lesiones que pueden producirle secuelas que no solamente le afecten en su futuro deportivo, sino en su vida cotidiana cuando cese su actividad deportiva.

Otros factores influyentes son el potenciamiento de los estiramientos de cuádriceps y sobre todo, isquiotibiales, el comportamiento biomecánico del campo de fútbol, su desgaste por la excesiva competición, la acción de los rayos solares UV y el mantenimiento insuficiente del campo, que se debe des compactar más que regar.

Dejar una opinión